Los Guardianes del Maíz

Los Guardianes del Maíz

Un documental de

Gustavo Vazquez

producido por

Jonathan Barbieri

Duración: 58 min

Los Guardianes del Maíz muestra la profunda relación de los pueblos indígenas de Oaxaca con el maíz nativo y sus métodos tradicionales de cultivo. El documental explora la fragilidad de un ecosistema cultural amenazado por el cambio climático, la emigración, el envejecimiento del campo, la incursión de alimentos y bebidas procesadas, el uso de glifosato, la invasión de maíces tanto industriales como genéticamente modificados y la biopiratería.


Poniendo la mirada en cuatro comunidades ubicadas en los Valles Centrales, la Sierra Mixteca Alta y Baja y la Chinantla, el documental recoge los testimonios (en sus lenguas originarias) de familias que han pasado de mano en mano, a lo largo de siglos, las semillas de maíz con su carga genética primigenia y ancestral. Además, recoge puntos de vista de científicos, investigadores, activistas, cocineras tradicionales y chefs para su preservación y expansión, dejando en claro que las especies ancestrales de maíz y su constante coevolución con las comunidades que los cuidan, son la única forma ética y sustentable de superar retos nunca antes vistos, como el cambio climático y la desenfrenada obesidad a nivel nacional.


Finalmente, documenta la llamada la Feria de Agrobiodiversidad, un intercambio de semillas y conocimiento que se celebra cada año en el Ejido Unión Zapata, muy cerca de las cuevas de Guilá Naquitz, uno de los puntos de origen del maíz. A la Feria acuden hasta quinientas familias de agricultores indígenas que siembran maíz ancestral y se benefician de los productos que aporta el ecosistema “milpa”.


“Guardianes del maíz” abre la posibilidad de que más productores tradicionales se conozcan e interactúen, se apoyen y defiendan el patrimonio cultural que les pertenece. También es un llamado a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales para reorientar y priorizar esfuerzos a favor de comunidades indígenas con bancos de semillas originarias. Y es una forma de agradecer a las familias de campesinos que nos dieron la oportunidad de echar una mirada a su mundo, un mundo milenario de tradición y resistencia.

Los invito a escuchar la entrevista sobre este proyecto para el podcast del MoMA llamado The Broken Nature

BrokenNature with MoMA Logo.jpg